Darling, las fragancias tienen un sinfín de secretos por descubrir. Cada fragancia se compone de múltiples capas de aromas individuales que componen el perfil olfativo final. Estas capas aromáticas se conocen como “notas olfativas”.
Descubre todo lo que necesitas saber sobre las notas olfativas y aprende a identificar las notas de tu perfume y las notas de salida, de corazón y de fondo de cada una de las fragancias de mi colección de fragancias inspiradas en emociones: una colección con seis fragancias de eficacia probada para estimular las sensaciones de amor, felicidad, seducción, tranquilidad, energía y empoderamiento.
¿Qué son las notas olfativas?
Las notas olfativas son capas aromáticas que se superponen para formar la fragancia final. Las notas olfativas se clasifican en tres grandes categorías en función del tiempo que tardan en evaporarse y del tiempo que suelen durar tras su aplicación: notas de salida, notas de corazón y notas de fondo.
Estas notas olfativas actúan armónicamente y se convierten en la fragancia final. Pero ¿qué son las notas de salida, de corazón y de fondo, y cuáles son las más intensas? Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber.


¿Qué son las notas de salida?
Las notas de salida, también conocidas como notas de cabeza, son las primeras que se perciben cuando te aplicas o rocías una fragancia, y suelen estar compuestas principalmente por ingredientes cítricos y afrutados. Como las notas de salida están formadas por moléculas más ligeras y pequeñas, suelen ser las primeras en desvanecerse y, por lo general, se mantienen entre 10 y 15 minutos después de la aplicación. A pesar de que se evaporan rápidamente, las notas de salida desempeñan un papel importante en las fragancias, ya que son la primera impresión.
¿Qué son las notas de corazón?
Las notas de corazón son los aromas que se perciben una vez que las notas de salida se han evaporado y, por lo general, están compuestas por una gran variedad de ingredientes, como flores, especias y frutas. Normalmente, las notas de corazón representan aproximadamente el 40-80% de la fragancia final y duran más que las notas de fondo, entre dos y tres horas. Las notas de corazón, también conocidas como notas de cuerpo, son las que se perciben sobre la piel después de llevar una fragancia durante unas horas. Por eso, estas notas se consideran las protagonistas del perfume. Por ejemplo, si una fragancia se describe como floral, tendrá notas de corazón florales, y lo mismo con el resto de categorías.
¿Qué son las notas de fondo?
Las notas de fondo son las que se perciben una vez que se han evaporado las notas del corazón de una fragancia y están compuestas principalmente por ingredientes amaderados, balsámicos y almizclados. Como las notas de fondo son más intensas y densas que las demás notas olfativas, son las más duraderas, penetran más profundamente en la piel y a menudo persisten hasta 18 horas después de su aplicación. Las notas de fondo, también conocidas como notas de base, ayudan a potenciar las notas más ligeras y a crear la impresión final y duradera de una fragancia.




